logotipo del Instituto Federal Electoral
pleca



quienes Quiénes Somos

pleca chica


El Centro de Estudios es la unidad dentro del IFT que realiza, bajo una óptica de largo plazo, estudios e investigaciones sobre temas de interés relevante para las labores fundamentales del organismo. Su diseño privilegia la autonomía de gestión en la realización de los estudios e investigaciones, las cuales serán de corte académico y de gran calidad metodológica, teniendo como fin sustentar las acciones y decisiones del Pleno y contribuir al desarrollo de los sectores regulados por el IFT.


  • Su enfoque académico le permite abordar con independencia y rigor metodológico, el estudio de temas diversos sobre los mercados, sus dinámicas, la regulación y el impacto de la misma.

  • Participa también en la realización de proyecciones y estudios de prospectiva, así como en el análisis de las prácticas de mercados. Con ello se busca generar información para determinar criterios, y dar elementos teóricos y metodológicos que apoyen la operación de las unidades del organismo y las decisiones y las acciones regulatorias del Pleno del IFT.

  • Promueve junto con otras Unidades Administrativas, programas para desarrollar proyectos de investigación en los sectores regulados y administra también una base de datos útil para el estudio de temas y la formulación de la política regulatoria.

  • Bajo una visión académica, incentiva la formación de los funcionarios del organismo, a través de la publicación y difusión de sus estudios e investigaciones, y con la organización de seminarios internos y externos.


Todas estas acciones contribuyen a la solidez de los actos y prácticas de las Unidades del IFT.



Fundamento Legal

pleca chica


La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece las atribuciones del IFT e incluye en su artículo 15, fracción XXXIX; la de realizar estudios e investigaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Para dar cumplimiento a esta atribución se crea el Centro de Estudios y el artículo 69 del Estatuto Orgánico del IFT, otorga a su Titular las atribuciones para dar cumplimiento a ese mandato legal.


  • Para favorecer la objetividad de los estudios y las investigaciones, se privilegió en su organización el enfoque académico e independencia metodológica de las investigaciones que son encomendadas por el Pleno a sus investigadores. Su diseño resulta así novedoso dentro de la administración pública.

  • Para potenciar su capacidad analítica y por ende las de la institución, el Estatuto Orgánico del IFT ha dotado al Centro con la facultad de establecer acuerdos y convenios de colaboración con centros de investigación e instituciones académicas, organismos, dependencias y entidades nacionales y extranjeras con funciones afines a las del organismo.

  • A través de esos vínculos se propicia el desarrollo de investigaciones, la difusión de la cultura de competencia en el sector y las mejores prácticas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.





principios  Principios

Respeto a la propiedad intelectual

El Centro de Estudios respeta la propiedad intelectual y, reconoce el derecho de propiedad moral de los autores, además protege el derecho de propiedad comercial de los dueños, para estimular la actividad creadora, evitar el plagio y fomentar el desarrollo de los sectores regulados a través del conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Pluralidad de pensamiento y libertad

El Centro de Estudios está comprometido con la pluralidad de pensamiento, la diversidad cultural y el respeto de la libertad de expresión y estudio de los investigadores, siempre que sus actividades e investigaciones busquen contribuir al objeto de creación del Instituto y no contravengan los principios del organismo.



objetivo Objetivos Generales

Objetivo 1

Promover el despliegue, desarrollo y uso eficiente de redes e infraestructura que faciliten el desarrollo del ecosistema digital y fomenten la inclusión digital.


Objetivo 2

Promover la competencia económica y libre concurrencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el contexto del ecosistema digital.


Objetivo 3

Promover el desarrollo del ecosistema digital y la adopción de nuevas tecnologías y casos de uso digitales.


Objetivo 4

Asegurar la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y fortalecer los derechos de usuarios y audiencias en el ecosistema digital.


Objetivo Transversal

Fortalecer la innovación institucional para el desarrollo propicio de las telecomunicaciones y radiodifusión y el ecosistema digital.



objetivo  Objetivos Específicos

Objetivo 1

Elaborar estudios, investigaciones, evaluaciones, análisis y reportes en materia de políticas, regulación y competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como sobre los mercados digitales y nuevas tecnologías de acuerdo con el Programa Anual de Actividades y lo solicitado por el Pleno o las Unidades Administrativas del IFT, para apoyar en el cumplimiento de las atribuciones del IFT y sus objetivos estratégicos.

 

Objetivo 2

Promover, potenciar y difundir el conocimiento sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de los mercados digitales y nuevas tecnologías, para contribuir a la consecución de los objetivos del IFT, a través de la colaboración con centros de investigación, instituciones académicas, organismos y entidades nacionales y extranjeras.

 

Objetivo 3

Administrar el acervo documental del Instituto, a través de su selección, adquisición, gestión, organización, actualización y puesta a disposición, a fin de propiciar su óptimo aprovechamiento por el Pleno y las Unidades Administrativas del IFT.




funciones Funciones

I.De Investigación, Estudio y Análisis:

Gráfico del ciclo Competencia Económica, Redes, Políticas Públicas. Análisis de Mercados, Prospectiva, Impacto Regulatorio, Regulación Comparada, Regulación Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. De Administración de Acervos:

Círculo y recuadro de Administración de Acervos






equipo Equipo de Trabajo

pleca media



100x100

Rebeca Escobar Briones

Titular del Centro de Estudios

Egresada de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con estudios de Maestría en Política Pública por la misma institución y de posgrado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Lovaina. Con una amplia trayectoria laboral que inició en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incluye diversos cargos en la Comisión Federal de Competencia, donde se desempeñó como Directora General de Regulación y Privatización, Directora General de Asuntos Internacionales, Directora General Adjunta de Estudios Económicos y Directora de Estudios Económicos. En 2013 y 2016 fue propuesta al Ejecutivo Federal en las quintetas de aspirantes con mejor calificación en el examen para Comisionado del IFT y de la COFECE. Ha dado clases sobre análisis de mercados y competencia económica en diversas instituciones académicas, y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

(55) 5015 4000 ext. 4814     rebeca.escobar@ift.org.mx       Estudios publicados





100x100

José Luis Cuevas Ruíz

Investigador en Redes

Es Doctor en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, Maestro en Ciencias por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo y catedrático en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el área de telecomunicaciones y electrónica. Cuenta con amplia experiencia en evaluación y diseño de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, además de fungir como Consultor en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) por más de 15 años, participando en proyectos tecnológicos tanto nacionales, como en el extranjero.

(55) 5015 4000 ext. 4815     jose.cuevas@ift.org.mx       Estudios publicados





100x100

Jesús Zurita González

Investigador en Evaluación del Impacto Regulatorio y Políticas Públicas

Es Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Posee amplio conocimiento en la formulación de políticas públicas, tanto por su desempeño en diversas dependencias de la administración pública federal como en el sector privado. Ha desempeñado cargos en instituciones como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Ha asesorado a Petróleos Mexicano, al Banco de México y a gobiernos estatales y municipales en México, así como al gobierno de República Dominicana, en el diseño e instrumentación de políticas públicas para mejorar la eficiencia y elevar la productividad. Ha sido Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco por más de 25 años y ha impartido clases sobre temas económicos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

(55) 5015 4000 ext. 4810     jesus.zurita@ift.org.mx       Estudios publicados





100x100

Sayuri Adriana Koike Quintanar

Investigadora en Mercados Verticalmente Integrados a las Redes de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Es economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta dos maestrías, una en Economía por El Colegio de México y otra en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Doctora en Economía Aplicada por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia en las áreas de competencia económica, regulación y microeconometría. Laboró en la ahora extinta Comisión Federal de Competencia, posteriormente, se desempeñó como Directora en la Autoridad Investigadora del IFT y realizó una estancia profesional en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España. Asimismo, trabajó en la Unidad de Hidrocarburos de la Comisión Reguladora de Energía como Directora General Adjunta

(55) 5015 4000 ext. 4152     sayuri.koike@ift.org.mx       Estudios publicados





100x100

María Isabel Reza Meneses

Investigadora en Tecnologías y Regulación

Es Maestra en Ingeniería Eléctrica egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el sector público ha laborado en la Secretaría de Gobernación como experta en tecnologías de radiofrecuencia y uso del espectro radioeléctrico y en su cargo anterior se desempeñó como Directora de Desarrollo Digital en el IFT. Posee amplio conocimiento en neutralidad de la red, regulación asimétrica, disposiciones técnicas y evaluación de la conformidad.

(55) 5015 4000 ext. 2495     maria.reza@ift.org.mx       Estudios publicados





100x100

Carolina Cabello Ávila

Investigadora en Competencia Económica

Doctora en Derecho por la Universidad de California, Berkeley y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se ha desempeñado profesionalmente como abogada y economista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y en el IFT. Sus áreas de especialización son; competencia económica, regulación sectorial y medios de control constitucional. Colaboró en el “Berkeley Center for Law and Business”, en la investigación sobre derecho antimonopolios y desarrollo económico y fungió como líder en la elaboración del informe “Fighting Bid Rigging in Public Procurement in Mexico”. Desde agosto de 2017, es profesora del Seminario de Análisis Económico del Derecho en el ITAM.

(55) 5015 4000 ext. 4388     carolina.cabello@ift.org.mx       Estudios publicados





100x100

Lorely Ochoa Moncisvais

Coordinadora de Análisis Cuantitativo y Desarrollo de Investigaciones Académicas

Tiene una licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey y una maestría en la misma disciplina por la Universidad de Warwick de Reino Unido, y cuenta con diplomas en Estrategia Regulatoria (London School of Economics and Political Science); Competencia Económica (Centro de Investigación y Docencia Económicas), y Acceso a Redes de Telecomunicaciones (Fundación EU-LAC, CEDDET), entre otros. Previamente ocupó diversos cargos tales como Directora General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión (2017-2023), donde lideró el diseño e implementación de proyectos de regulación económica, y Directora de Cuantificación de Derechos y Obligaciones, enfocada a la regulación asimétrica del agente económico preponderante en telecomunicaciones, ambos en el IFT; Asesora de comisionado en la extinta COFETEL (2011-2013); Secretaria Técnica de la Coordinación de Asesores (2011) y Directora de Competitividad (2010-2011), ambas en Presidencia de la República, así como Consultora interna de planeación estratégica en el Tecnológico de Monterrey (2005-2009).

(55) 5015 4000 ext. 4035     lorely.ochoa@ift.org.mx       Estudios publicados





100x100

Instituto Federal de Telecomunicaciones



            Estudios publicados







equipo Programa Anual de Actividades

pleca media



El Estatuto Orgánico del IFT, en sus artículos 68 y 69, especifica la operación del CES como una unidad de análisis, enfocada a la realización de estudios e investigaciones sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en las materias de regulación y de competencia económica. El Centro fue diseñado para proporcionar apoyo técnico y análisis conforme a los objetivos del IFT.

El Centro aborda con un enfoque independiente y con rigor metodológico el estudio de las tendencias tecnológicas, políticas regulatorias y de competencia, así como el impacto de éstas sobre los mercados que le competen al Instituto, considerando mejores prácticas nacionales e internacionales, con el fin de aportar al trabajo del Pleno y de las Unidades del IFT.

El Programa Anual de Actividades 2021 tiene por objeto determinar los estudios que, durante el año 2021, realizarán los investigadores que integran el Centro, así como los reportes analíticos y las actividades en coadyuvancia con las Unidades Administrativas del IFT.

Asimismo, establece las actividades de formación, difusión y vinculación con el personal del IFT, la academia, otras autoridades regulatorias y de competencia y con la industria a través de los foros, seminarios, talleres especializados y otras acciones que organiza durante el año. Con ello el Centro busca generar y difundir información y conocimiento para contribuir en el análisis de los sectores regulados y de mercados que le competen al IFT.