Programa Anual de Actividades del Centro de Estudios 2017


La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece en el artículo 15, fracción XXXIX, la atribución del IFT de realizar estudios e investigaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Para dar cumplimiento con esa obligación, el Pleno del IFT creó el CES, y promovió su integración como una unidad de corte académico, avocada a desarrollar proyectos de investigación en materia de los sectores regulados por el organismo. La integración de esta nueva unidad se concretó solamente en febrero de 2015.

El objeto del CES es realizar, bajo una óptica de largo plazo, estudios e investigaciones sobre temas de interés relevante para las labores fundamentales del IFT. Su diseño privilegia la autonomía de gestión en la realización de los estudios, los cuales serán de corte académico y de calidad metodológica, teniendo como fin sustentar las acciones y decisiones del Instituto y contribuir al desarrollo de los sectores regulados por el mismo. El enfoque académico del CES le permite abordar con independencia y rigor metodológico, el estudio de temas diversos sobre los mercados, las prácticas, la regulación y el impacto de la misma.

El Programa Anual de Actividades 2017 (PAA-2017 en lo sucesivo) tiene por objeto programar los estudios e investigaciones que durante el año realizarán los investigadores que integran el CES, asi como la realización de proyecciones y estudios de prospectiva, el análisis de los mercados y las actividades de difusión y formación correspondientes. Con ello se busca generar información para determinar criterios, y dar elementos teóricos y metodológicos que apoyen oportunamente la operación de las unidades del organismo, así como las decisiones y las acciones regulatorias del Pleno del IFT.

El PAA-2017 ha sido elaborado dentro del ámbito de las atribuciones que el EO le confiere al CES, tomando en consideración los objetivos del IFT, las directrices establecidas en el Programa de Trabajo del Instituto para el año 2017, aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su VII Sesión Ordinaria celebrada el 22 de febrero de 2017, y los objetivos que el Pleno del organismo le ha asignado al CES. Las acciones de este se rigen por los principios que caracterizan al IFT, asi como por el respeto a la propiedad intelectual y la pluralidad de pensamiento, que son propios a la actividad de investigación académica que se realiza en el CES.