Programa Anual de Actividades del Centro de Estudios 2021




El artículo 15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece en su fracción XXXIX, que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizar estudios e investigaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como proyectos de actualización de las disposiciones legales y administrativas que resulten pertinentes. Para contribuir a dar cumplimiento con esa obligación, en 2015, el Pleno del Instituto acordó la integración del Centro de Estudios del IFT (CES), abocado a desarrollar los proyectos de investigación y estudio.

El Estatuto Orgánico del IFT, en sus artículos 68 y 69, especifica la operación del CES como una unidad de análisis, enfocada a la realización de estudios e investigaciones sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en las materias de regulación y de competencia económica. El CES fue diseñado para proporcionar apoyo técnico y análisis conforme a los objetivos del Instituto.

El CES aborda con un enfoque independiente y con rigor metodológico el estudio de las tendencias tecnológicas, políticas regulatorias y de competencia, así como el impacto de éstas sobre los mercados que le competen al Instituto, considerando mejores prácticas nacionales e internacionales, con el fin de aportar al trabajo del Pleno y de las unidades del IFT.

El Programa Anual de Actividades 2021 tiene por objeto determinar los estudios que durante 2021 realizarán los investigadores que integran el CES, así como los reportes analíticos y las actividades de coadyuvancia con las Unidades Administrativas del Instituto.

Asimismo, establece las actividades de formación, difusión y vinculación con el personal del IFT, la academia, otras autoridades regulatorias y de competencia y con la industria a través de los foros, seminarios, talleres especializados y otras acciones que organiza durante el año. Con ello el CES busca generar y difundir información y conocimiento para contribuir en el análisis de los sectores regulados y de mercados que le competen al IFT.