El Centro de Estudios es la unidad dentro del IFT que realiza, bajo una óptica de largo plazo, estudios e investigaciones sobre temas de interés relevante para las labores fundamentales del organismo. Su diseño privilegia la autonomía de gestión en la realización de los estudios, los cuales serán de corte académico y de gran calidad metodológica, teniendo como fin sustentar las acciones y decisiones del Instituto y contribuir al desarrollo de los sectores regulados por el mismo.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece las atribuciones del Instituto e incluye en la fracción XXXIX la de realizar estudios e investigaciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Para dar cumplimiento a esta atribución se crea el Centro de Estudios y el Artículo 69 del Estatuto Orgánico del Instituto, otorga a su Titular las atribuciones para dar cumplimiento a ese mandato legal. Para favorecer la objetividad de los estudios y las investigaciones, se privilegió en la organización del Centro de Estudios un enfoque académico, marcado por la independencia metodológica de las investigaciones que son encomendadas por el Pleno a los investigadores. Su diseño resulta así novedoso dentro de la administración pública.

Su enfoque académico le permite abordar con independencia y rigor metodológico, el estudio de temas diversos sobre los mercados, las prácticas, la regulación y el impacto de la misma. El Centro de Estudios participa también en la realización de proyecciones y estudios de prospectiva, así como en el análisis de las prácticas y los mercados. Con ello se busca generar información para determinar criterios, y dar elementos teóricos y metodológicos que apoyen la operación de las unidades del organismo y las decisiones y las acciones regulatorias del Pleno del Instituto.

Para potenciar su capacidad analítica y por ende las de la institución, el Estatuto Orgánico ha dotado al Centro de Estudios con la facultad de establecer acuerdos y convenios de colaboración con centros de investigación e instituciones académicas, organismos, dependencias y entidades nacionales y extranjeras con funciones afines a las del organismo. Lo anterior en colaboración con las Coordinaciones Generales Internacional y de Vinculación Institucional. A través de esos vínculos se propicia el desarrollo de investigaciones, la difusión de la cultura de competencia en el sector y las mejores prácticas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Centro de Estudios, promueve junto con la Unidad Administrativa, programas para desarrollar proyectos de investigación en los sectores regulados por el Instituto y administra también una base de datos útil para el estudio de temas y la formulación de la política regulatoria. Bajo una visión académica, incentiva la formación de los funcionarios del organismo, a través de la publicación y difusión de sus estudios e investigaciones, y con la organización de seminarios internos y externos. Todas estas acciones contribuyen a la solidez de los actos y prácticas de las unidades del Instituto.